Construcción

AVO I: Constructora y concesionaria buscan aclarar causas de la inundación, mientras MOP contrata especialistas para analizar informes

Entre ambos consorcios -con origen en los mismos accionistas- han existido diferencias. La autoridad espera tener un balance definitivo en próximos meses.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Seis meses han pasado desde que diversos usuarios denunciaron a través de redes sociales las persistentes filtraciones de agua que se dieron en la Autopista Vespucio Oriente (AVO1), y ya acercándose cada vez más a la temporada de lluvias, todavía no hay claridad de las causas que originaron dichas inundaciones.

Sin embargo, tanto autoridades como privados se encuentran trabajando en ello. En septiembre de 2023 el Ministerio de Obras Públicas ofició a la sociedad concesionaria a cargo de la autopista -ligada a las firmas Sacyr y Aleatica- a realizar un informe técnico detallado, con el objetivo de encontrar las causas detrás las filtraciones, además de posibles soluciones al problema.

Y tras algunas semanas de estudios, la concesionaria logró armar un informe técnico, el cual fue entregado a la cartera de Obras Públicas a fines de octubre para su análisis y revisión.

A la espera de los resultados del informe de causas, AVO1 se encuentra trabajando en robustecer la infraestructura de la vía, señaló la concesionaria.

A la fecha, señaló la Dirección General de Concesiones, estos informes se encuentran en manos de dos especialistas en hidrogeología y estructuras, los cuales fueron contratados por el MOP para revisar los estudios entregados por la firma, y así analizar las causas y las posibles soluciones a las filtraciones, cuyo proceso de revisión se encuentra en curso, “subsanando las últimas observaciones”.

“Una vez terminado ese proceso, si existen observaciones, éstas serán enviadas a la Sociedad Concesionaria para que se corrijan y/o complementen, para lo cual el Inspector Fiscal deberá otorgar un plazo máximo. Con todo, se espera tener un informe definitivo del origen y causas durante el primer semestre de 2024”, detalló la DGC a Diario Financiero.

Además, la autoridad señaló que en el momento en que la solución propuesta por la sociedad concesionaria se encuentre aprobada, el concesionario deberá presentar un cronograma de implementación de dichas acciones.

“Cabe hacer presente que no se trata de una solución única, si no que se ha considerado una batería de obras que en su conjunto permiten abordar la problemática”, enfatizó la DGC

A la espera de los resultados, AVO 1 explicó que de igual manera están trabajando en robustecer la infraestructura de la vía, y enfatizaron que se encuentran realizando permanentemente monitoreos en la obra, para así identificar mejoras que aseguren la calidad y seguridad para los usuarios de la autopista.

Otros estudios

En paralelo a los informes realizados por la concesionaria, el consorcio constructor de la obra -que involucra a las empresas Sacyr y OHL- se encuentra haciendo sus propios estudios.

Según fuentes conocedoras del asunto, durante estos últimos meses el consorcio constructor ha estado trabajando con diversos especialistas para llegar al origen de las filtraciones de agua en la autopista, sin embargo no han logrado “dar en el clavo”.

“Se están realizando distintos estudios, pero ninguno está cerrado todavía. Hay distintas visiones. Un especialista dice A y otro dice Z. Es un proceso muy complejo. Las excepcionales lluvias del invierno invalidaron la data específica del caudal del río de esos días, entonces reconstruir el panorama sin la data es muy difícil, es un proceso que puede durar meses”, detallaron .

Asimismo, explicaron que una de las tantas razones detrás de estos estudios es para “protegerse” de lo que puedan decir los informes realizados por la concesionaria, y señalaron que, dependiendo de lo que digan los estudios, no descartan tomar acciones legales.

Consultados al respecto, tanto OHL como Sacyr decidieron omitir comentarios.

Cambios en la sociedad

En julio del año 2013 el ministerio de Obras Públicas anunció el llamado a licitación para construir la autopista Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales, la cual fue adjudicada en enero de 2014 a la sociedad Concesionaria Vespucio Oriente, conformada por las españolas OHL Concesiones y Sacyr Concesiones.

Sin embargo, luego de algunos meses de construcción de la autopista, en 2019 la sociedad sufriría un cambio. Según se indicó en dicho año, el Grupo OHL decidió vender su filial de concesiones a la empresa Aleatica, con base en Australia,  con el objetivo de reducir su deuda.

Tras esta adquisición, las diversas concesionarias de OHL pasaron a manos de Aleatica, como fue el caso de AVO1, concesión que en 2019 quedó bajo el alero de la australiana.

Accionistas de la sociedad aprobaron aumento de capital por $19 mil millones

A través de una junta extraordinaria de accionistas llevada a cabo a fines de 2023, la sociedad concesionaria Vespucio Oriente aprobó un aumento de capital por $ 19.557 millones, mediante la emisión de 19.558 nuevas acciones nominativas, las que se pagarán por los accionistas en dinero efectivo o mediante la capitalización de préstamos. Con esto, el capital de la empresa ascendió a $ 109.559 millones.

¿Cuál es la razón detrás de esta operación? Desde la concesionaria detallaron que tanto AVO1 como sus accionistas han demostrado un compromiso permanente con la concesión, por lo que la reciente decisión vendría siendo una clara señal de un trabajo coordinado a nivel financiero, y de su “compromiso hacia la continuidad operativa, la seguridad vial y la mejora de la calidad de servicio para los usuarios que diariamente utilizan nuestra autopista”.
Cabe destacar que tras las filtraciones de agua en la autopista, la firma se ha visto enfrentada a una baja en sus ingresos. En primera instancia, en octubre de 2023 el Ministerio de Obras Públicas dispuso la disminución transitoria del 50% de las tarifas de la autopista, medida que se prolongó hasta principios de febrero. Esto derivó -de acuerdo a lo detallado en el informe de estado mensual de la concesión- en una caída de los ingresos mensuales devengados del último trimestre del año, que descendieron de las UF 80 mil, cifras obtenidas en el periodo julio-septiembre 2023. A esto se le suma las tres multas que le cursó el MOP a la sociedad, las cuales en total alcanzaron los $ 80 millones.

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